¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Este será nuestro espacio en INTERNET para compartir producciones. Los invito a leer las hermosas "ocurrencias" de sus compañeros, las de papá, mamá y abuelas que con tanto agrado nos acompañan en los talleres de escritura y a...ANIMARSE Y ESCRIBIR AQUÍ ESOS CUENTOS MARAVILLOSOS QUE ESCRIBEN EN SUS CUADERNOS.
¡ADELANTE CHICOS!
JUNTOS, (USTEDES, SUS FAMILIAS Y YO), RECORREREMOS ESTA HERMOSA EXPERIENCIA.
LA SEÑO.

jueves, 15 de abril de 2010

CUENTOS ESCRITOS POR CHICOS...

CIERTO DÍA, LOS CHICOS DE TERCER GRADO “C” Y SUS PAPIS,
COMENZARON A ESCRIBIR CUENTOS…
Y ESCRIBIERON ESTAS MARAVILLOSAS HISTORIAS QUE NOS PERMITEN INGRESAR A MUNDOS MARAVILLOS…



¡A DISFRUTARLOS EN FAMILIA!



LA ISLA ENCANTADA DEL REY MELENA

HACE MUCHÍSIMOS, PERO MUCHÍSIMOS AÑOS, EN UNA ISLA ENCANTADA, VIVÍAN TRES PRINCESAS, UN LEÓN LLAMADO MELENA Y OTROS ANIMALES SALVAJES. EN UN LUGAR LEJANO, EN OTRA ISLA, SE ENCONTRABA UN MALVADO GIGANTE, CON SU MASCOTA LLAMADA ROBERTO. PERO NO ERA UNA MASCOTA CUALQUIERA, NOOO, NADA DE ESO. LA MASCOTA DEL GIGANTE ERA… UN TIGRE.


UN TIGRE MUY MALO, MUY EGOÍSTA Y ENCIMA ESTABA MUY CELOSO DEL REY MELENA, PORQUE ÉL QUERÍA SER EL REY DE LA ISLA. EL LEÓN ERA LLAMADO ASÍ POR SU GRAN CABELLERA DE COLOR AMARILLO CON UN POCO DE ANARANJADO, SU CUERPO ERA GRANDE, ROBUSTO. TENÍA UNOS COLMILLOS Y GARRAS ENORMES, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ERA BUENO CON LOS OTROS ANIMALES, AMABLE Y COMPARTÍA TODO CON ELLOS.

CIERTO DÍA, MIENTRAS EL REY Y SUS AMIGOS FESTEJABAN EL CUMPLEAÑOS DE LA GALLINA, EL GIGANTE Y EL TIGRE SE ESCONDIERON Y SORPRESIVAMENTE INTERRUMPIERON LA FIESTA. LAS PRINCESAS SE ASUSTARON MUCHO, Y LOS ANIMALES COMENZARON A CORRER POR TODOS LADOS PORQUE NO SABÍAN LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, QUÉ INTENCIONES TENÍAN PARA ASUSTARLOS DE ESA FORMA. NUNCA ANTES LOS HABÍAN VISTO.
EL LEÓN, COMO REY DE LA ISLA, INTENTÓ HABLAR CON ELLOS, PERO NO QUISIERON ESCUCHARLO, LE REPROCHABA QUE ÉL TENÍA MUCHOS AMIGOS, COMÍA TODOS LOS DÍAS, Y CONVIVÍAN FELICES TODOS EN LA ISLA. ELLOS, EN CAMBIO, SE ENCONTRABAN SOLOS Y SIN NADA QUE COMPARTIR.
LAS PRINCESAS, AL ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN, SE PUSIERON MUY TRISTES Y PENSARON…”QUÉ FEO DEBE SER ESTAR SOLO, SIN AMIGOS QUE TE ACOMPAÑEN”; ENTONCES DECIDIERON ENTRE TODOS, INVITARLOS A LA FIESTA, E HICIERON UN PACTO DE AMISTAD.
EL GIGANTE Y EL TIGRE, SE PUSIERON MUY CONTENTOS, DE TENER NUEVOS AMIGOS, PERO SOBRE TODO APRENDIERON A COMPARTIR Y CONVIVIERON PARA SIEMPRE JUNTOS.


EL GRAN ZOOLÓGICO

CIERTA VEZ, EN EL GRAN ZOOLÓGICO, EN UNA NOCHE SERENA, LOS ANIMALES COMENZARON A ALBOROTARSE. FUE CUANDO EL GRANJERO TOMÓ EL TRENCITO Y FUE A RECORRER EL LUGAR. ASOMBRADO VIO QUE LA MONA ESTABA MUY INQUIETA, EL PERRO LADRABA SIN PARAR Y LA LAGARTIJA NO ESTABA EN SU JAULA.


FUE RÁPIDO A BUSCAR A LAS VETERINARIAS DEL ZOOLÓGICO QUE ESTABAN DESCANSANDO. MIENTRAS ELLAS REVISABAN A LOS ANIMALES, EL GRANJERO SIGUIÓ EN EL TRENCITO RECORRIENDO PARA VER QUE TODO ESTUVIERA EN ORDEN: FUE AL SERPENTARIO, AL ACUARIO, PASÓ POR LA LAGUNA DE LOS PATOS Y COMPROBÓ QUE TODO ESTABA BIEN.

FUE A REUNIRSE CON LAS VETERINARIOS, ELLAS LE COMENTARON QUE LO ÚNICO QUE PASABA ERA QUE LA PICARONA LAGARTIJA MOLESTABA A TODOS MIENTRAS DORMÍAN, INTERRUMPIÉNDOLES EL SUEÑO.
JUNTOS ENTONCES TOMARON UNA IMPORTANTE DESICIÓN: MUDAR A LA LAGARTIJA A UN LUGAR MÁS SEGURO DONDE YA NO PUEDA ESCAPARSE Y ASÍ LOS ANIMALES PODRÍAN VIVIR MÁS TRANQUILOS Y DESCANSAR COMO TODOS MERECEN.
DESDE ESE ENTONCES, LA LAGARTIJA APRENDIÓ LA LECCIÓN: “NO DEBE MOLESTAR A LOS COMPAÑEROS, A LOS VECINOS”. DESPUÉS DE UNOS DÍAS, LOS ANIMALES, EL GRANJERO Y LAS VETERINARIAS LE DIERON UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y COMO ELLA HABÍA APRENDIDO LA LECCIÓN PUDO CONVIVIR CON SUS COMPAÑEROS.


LA GRANJA DE MARÍA

OCURRIÓ UNA VEZ, EN UNA GRANJA ALEJADA, DONDE EL RUIDO Y EL DESORDEN ERA COSA DE TODOS LOS DÍAS, UNA ANÉCDOTA DE TRABAJO QUE SIRVIÓ DE LECCIÓN. ALLÍ VIVÍAN MARÍA, LA GALLINA COLORADA, DE PLUMAS MUY SUAVES Y PICO DELICADO JUNTO CON OTROS ANIMALITOS Y EL ZORRO JOSÉ ALBERTO, FLACO, DE OJOS SALTONES Y PATAS LARGAS. TAMBIÉN VIVÍA ALLÍ EL FAMOSO GATITO MIRRIMIS.

MARÍA HABÍA SEMBRADO GRANOS DE TRIGO Y LOS HABÍA CUIDADO CON ESMERO PARA QUE DIERAN FRUTOS. CUANDO POR FIN EL TRIGO ESTUVO LISTO, MARÍA PIDIÓ AYUDA A LOS ANIMALES DE LA GRANJA PARA COSECHARLO. TODOS COLABORARON MENOS JOSÉ ALBERTO Y EL GATO MIRRIMIS, QUE MIRABAN Y SE REÍAN AL VERLOS TRABAJAR.
AL LLEVAR EL TRIGO AL MOLINO, TODOS LOS ANIMALITOS VOLVIERON A AYUDAR A MARÍA: HASTA LA TORTURA MARTINA, QUE ERA LENTA Y VIEJITA, PERO EL ZORRO Y EL GATO SE SEGUÍAN BURLANDO.

LA HORA DE PREPARAR LA MASA PARA HACER EL PAN, TODOS COLABORARON, INCLUSO LOS SUAVES Y PEQUEÑOS POLLITOS BEBÉS.
EL ZORRO HARAGÁN Y EL GATO MAÑOSO SEGUÍAN RIÉNDOSE AL VER A LOS ANIMALES ESFORZARSE.
CUANDO EL PAN ESTUVO LISTO, LOS PRIMEROS EN LLEGAR A BUSCAR SU PORCIÓN FUERON EL ZORRO Y EL GATO; PERO POR SUPUESTO, NO LES DIERON.
MARÍA, MARTINA Y LOS POLLITOS COMIERON FELICES DEL PAN PRODUCTO DE SU ESFUERZO, MIENTRAS LOS HARAGANES, CON OJOS SALTONES, MIRABAN DESDE LA VENTANA.
FUE ENTONCES QUE JOSÉ ALBERTO Y MIRRIMIS APRENDIERON LA LECCIÓN: QUE SIN ESFUERZO Y DEDICACIÓN NADA OBTENDRÍAN.
EL CAMPEONATO DE LA SELVA
En la selva se jugaba, cada año, un campeonato de fútbol donde participaban distintos equipos integrados por animales que vivían en el lugar.
Uno de los equipos, llamado “Equipo de la selva”, buscaba un buen arquero. Los animales no tardaron en postularse como candidatos.
El rinoceronte fue el primero en ofrecerse, pero los integrantes del equipo le dijeron que no lo dejarían ingresar porque era muy grande y no sería ágil.
Después se ofreció la jirafa. La tomaron a prueba pensando que iban a tener buenos resultados, pero cuando le tiraban la pelota vieron que nunca la atajaba. Claro, como su cuello es tan largo, ella no podía ver al fútbol que entraba al arco por abajo.
Luego se ofreció la zurita, que también falló debido a que era muy chiquita y no alcanzaba a ver cuando tiraban alto.
Mientras ocurría todo esto, el rinoceronte no dejaba de aclamar que lo probaran a él. Como después de tantas pruebas fallidas el único que quedaba era él, decidieron probarlo. El rinoceronte sorprendió a todos, era muy ágil, un excelente arquero, por lo que pasó a integrar el equipo que, con tan buenos jugadores y el mejor arquero de la selva, ganó el campeonato sin perder ningún partido.
ASÍ ES QUE TODOS EN LA SELVA APRENDIERON A NO JUZGAR POR LAS APARIENCIAS.
UNA LECCIÓN DE AMIGOS
Había una vez un niño llamado Arnicus que era muy egoísta con sus tres amigos. Estos cuatro amigos tenían cualidades muy especiales. Libelius era muy generoso, Mercurius era muy bondadoso porque se las ingeniaba para regalarles a sus amigos lo que necesitaban, Silicium era una niña que siempre estaba dispuesta a ayudar a todos y... Arnicus era el único egoísta.
Un día Arnicus salió a pasear y se encontró con sus tres amigos. Ellos lo saludaron amablemente, pero Arnicus, tan mal amigo, cruzó la calle haciéndose el que no los conocía. Sus amigos agacharon la cabeza y siguieron tristes y preocupados.
Mercurius tuvo una idea: hacer un plan para hacer reaccionar a Arnicus y lograr que se le pase la maldad y el egoísmo. El plan consistió en dejarlo solo.
Pasaron tres semanas y Arnicus de dio cuenta de que se había quedado solo y triste, sin ningún amigo. Así fue que se arrepintió de haber actuado así con sus amigos y decidió pedirles disculpas. Ellos lo perdonaron y fueron felices para siempre.

Para cuidar a los amigos debemos saber compartir, tratar bien a todos y también es fundamental reconocer cuando actuamos mal y pedir disculpas, ¡de esta manera tendremos muchísimos amigos!